¿Qué son los negocios híbridos? | 26-05-2015

Hoy hablamos de un concepto de comercio que está cada vez más de moda, el que combina diferentes tipos de sectores en un mismo establecimiento, o lo que es lo mismo, los negocios híbridos.

La Praktik Bakery representa un concepto de fusión que aúna la esencia de un hotel con la de la panadería, todo en uno, en un edificio de inspiración tradicional, situado en pleno Eixample de Barcelona. Este hotel modernista abrirá sus puertas el próximo mes de abril para lo que cuenta, entre sus reclamos, con el toque artesanal de Balaurd para la parte de la panadería. “Porque no hay dos panes iguales, tampoco hay dos hoteles iguales” es una de las premisas de este ejemplo de negocio híbrido  que se instala en dos nichos de mercado diferentes integrándolos. Descubrimos este original emprendimiento tras visitar el blog Decopuntosuspensivo.

La oferta comercial mixta es el denominador común de este tipo de establecimientos de los que es un referente ya habitual la mezcla de cafetería y librería. La Central, con sus establecimientos de Barcelona y Madrid, combina el poderío de un gran almacén de libros, moderno y funcional, con las bondades de El Bistró, la cafetería que sirve tanto a clientes hambrientos después de comprar el libro que buscaban o a un transeúnte que quiere reponer fuerzas.

Un ejemplo más modesto de librería y cafetería es el coqueto establecimiento Café Molar, en el madrileño barrio de La Latina. No es raro ver a jóvenes familias con sus pequeños y a treintañeros ojeando libros de coleccionista, rarezas y novedades, mientras degustan alguna de sus tartas y postres caseros, templan el cuerpo con un café al tiempo que los pequeños colorean en sus mesas de madera de este pequeño pero acogedor espacio.

Tipos Infames ha supuesto otro escalón paso más en lo que a tiendas híbridas se refiere. Abierta en octubre de 2010, es una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente que se ha hecho un hueco en el mundo de las letras. Aparte de su amplia oferta narrativa, este ejemplo de tienda híbrida aúna cafetería con una interesante enoteca en la que pueden realizarse catas organizadas, al tiempo que promueve toda actividad cultural dando la posibilidad de que cualquier artista interesado organice un taller, desarrolle la presentación de su obra o monte un evento en sus instalaciones. En pleno barrio de Malasaña, las paredes de Tipos Infames han albergado variadas presentaciones literarias como las de la colección de Libros del K.O.

Os comentamos otro ejemplo de negocio mixto que hemos conocido gracias al blog Deliving, (muy recomendable). Se trata de la peluquería y cafetería gestionada por el estilista Isaac Salido. Muebles de estilo industrial combinados con sillones de barbería o vigas de madera a modo de tocador conforman un espacio diáfano en el que puedes darle un cambio a tu aspecto y disfrutar de un almuerzo basado en alimentos de origen menorquín, lugar de procedencia de Salido.

“Nuestro valor añadido consiste en transformar una actividad supuestamente rutinaria en el momento especial de la semana: la batalla sólo se gana si el cliente disfruta”. Esta es la propuesta de esta negocio híbrido que convierte la experiencia de compra en la premisa de su negocio, al igual que el resto de comercios de los que hemos hablado.